Enrique Bunbury: Expectativas se lleva el Latin Grammy

Gana con justicia en la importante categoría de Álbum de Rock 

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Se confirma que este ha sido el annus mirabilis de Enrique Bunbury, quien a lomos de uno de los mejores discos de su carrera, Expectativas, por fin ajustó cuentas con una asignatura que -a pesar de la calidad constante de su obra- se le resistía: la de llevarse los pequeños y brillantes gramófonos. Hoy el aragonés rompió la racha y se ha llevado el gato al agua en la 19ª Entrega del Latin Grammy, realizada en Las Vegas, ganando merecidamente en una de las dos categorías en las cuales estaba nominado. Expectativas fue reconocido como Mejor Álbum de Rock, mientras La Actitud Correcta, nominada como Mejor Canción Rock, sorprendentemente no lo logra ante el buen corte de Fito Páez Tu Vida Mi Vida

Este galardón no debe sorprender si nos atenemos a merecimientos, calidad y garra, pero los antecedentes no invitaban al optimismo. Bunbury ya tenía en su historial seis nominaciones, sin poder alcanzar el oro, en los Latin Grammys. En el 2000 en la categoría Mejor Interpretación Vocal Rock Masculina por El Extranjero; en el año 2005 fue nominado con el Viaje A Ninguna Parte en el renglón de Mejor Álbum Vocal Rock Solista; en el 2009 obtuvo dos nominaciones en los apartados de Mejor Álbum Vocal Rock Solista (Hellville De Luxe) y Mejor Canción Rock (Hay Muy Poca Gente); finalmente en la edición del 2014 fue nominado como Mejor Álbum de Rock por Palosanto y Mejor Canción de Rock por Despierta.

La Actitud Correcta fue desde su temprano lanzamiento el gran single y el estandarte de un Enrique Bunbury en su mejor etapa artística y humana, apreciación reforzada luego por la totalidad de Expectativas, un disco superlativo por sus composiciones, la interpretación y su producción, que también ha logrado grandes hitos en lo comercial (es Disco de Oro por las ventas alcanzadas). Que La Actitud Correcta no haya obtenido el premio ya entra en el terreno de las cábalas, dicho esto sin desmerecer el trabajo de Páez.

Este reconocimiento no supone únicamente un trofeo inédito para la repisa, también es un acto de justicia que se hizo esperar demasiado tiempo para una de las voces históricas del rock en español. Este Latin Grammy refuerza al artista y espolea el mito.





Copyright © 2018 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.